Joomla project supported by everest poker review.

Cancun   

 

 

 

 

 

 

 

La Secretaría de Educación y Cultura, a través de la Subsecretaría de

Cultura y la Delegación Quintana Roo del Instituto de Investigación y

Difusión de la Danza Mexicana, A.C.

Convocan al taller de continuidad:

El patrimonio cultural inmaterial: preceptos, dilemas y acciones

(Taller para la identificación, reflexión y atención de nuestro patrimonio colectivo)

La cultura es un mecanismo indispensable en el desarrollo y funcionamiento de las sociedades, establece las bases ideológicas de la organización y conforma la estructura de la identidad colectiva; comprende un conjunto de rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos, así mismo integra las artes, las letras, los modos de vida, el sistema de valores, las tradiciones y las creencias.

El patrimonio cultural es un acervo, un símbolo de identidad colectiva; una identidad construida por un continuo proceso de interacción y de diálogo entre culturas, en donde el origen enriquece el presente, el presente alimenta el futuro y cada una de las raíces antiguas de nuestra cultura encuentra una forma de manifestación moderna, de proyección y de presencia. El patrimonio cultural abarca manifestaciones materiales e inmateriales de todo tiempo (pasado y del presente), se trata de obras que son significativas y representativas para los pueblos. Ese acervo les permite identificarse en colectividad como pueblos y los caracteriza en su originalidad mediante la diferencia con otros, así se valora y se construye la pertenencia; en el mismo sentido se configuran los significados y se transmiten los conocimientos a las nuevas generaciones. Los monumentos prehispánicos, históricos y de la arquitectura tradicional son muestras de ese patrimonio, lo mismo las obras de arte, las artesanías, el idioma indígena, la música, la danza, los centros ceremoniales, las fiestas, la narrativa, el saber-hacer, y los lugares naturales como los cenotes vinculados a tradiciones.

           

Alejado de la monumentalidad, el patrimonio cultural inmaterial son las expresiones vivas y activas de los pueblos, les permite sustentar y sostener un sistema creencias, las prácticas y los modos de vida que se sujetan a nivel de la colectividad; no se trata de actos individuales, ni mecho menos acciones inducidas por personas ajenas o instituciones, son las expresiones más cercanas y directas que las culturas contemporáneas manifiestan y dinamizan para identificarse, sin perder el sentido que implica la historia y la tradición.


Objetivo General:

Promover el conocimiento para la reflexión, identificación y mecanismos de atención en torno al patrimonio cultural inmaterial.

Objetivos Específicos:

  1. <!--[endif]-->Analizar y aproximar los conceptos que giran en torno a la noción de patrimonio con relación a las sociedades, así como las percepciones académicas e institucionales.

<!--[if !supportLists]-->2.    <!--[endif]-->Proporcionar las herramientas básicas para la creación de guías o cédulas de identificación del patrimonio cultural inmaterial.

<!--[if !supportLists]-->3.    <!--[endif]-->Promover el interés para la salvaguarda y promoción del patrimonio inmaterial.

Metodología de trabajo:

El taller se realizará en tres sesiones, dos de ellas serán destinadas a la exposición del ponente y una última a un taller de ejercicios en equipos para identificación, la catalogación y documentación del patrimonio cultural inmaterial. Finalmente los equipos expondrán su trabajo y habrá un tiempo para la discusión, así como para las conclusiones.

Contenido:

I.- La cultura, el patrimonio inmaterial y los agentes

<!--[if !supportLists]-->a)    <!--[endif]-->Aproximaciones conceptuales

<!--[if !supportLists]-->b)    <!--[endif]-->La identidad y la pertenencia de las expresiones culturales.

<!--[if !supportLists]-->c)    <!--[endif]-->Los portadores y los promotores de las tradiciones.

<!--[if !supportLists]-->d)    <!--[endif]-->El proceso de la patrimonialización.

II.- Culturas, historias y tradiciones del México contemporáneo.

<!--[if !supportLists]-->a)    <!--[endif]-->El pasado mexicano.

<!--[if !supportLists]-->b)    <!--[endif]-->Las herencias y el dinamismo cultural.

<!--[if !supportLists]-->c)    <!--[endif]-->Las expresiones del patrimonio cultural inmaterial.

<!--[if !supportLists]-->d)    <!--[endif]-->Economía y usufructo del patrimonio cultural inmaterial.

III.- Desafíos contemporáneos para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

<!--[if !supportLists]-->a)    <!--[endif]-->Las convenciones y acuerdos internacionales (UNESCO).

<!--[if !supportLists]-->b)    <!--[endif]-->Políticas públicas, legislaciones y las instituciones para la promoción y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

<!--[if !supportLists]-->c)    <!--[endif]-->Mecanismos para la salvaguarda y promoción del patrimonio cultural inmaterial.

<!--[if !supportLists]-->d)    <!--[endif]-->Patrimonio cultural y turismo.

Especialista:

Arturo Gómez Martínez. Licenciado en Antropología Social por la Universidad Veracruzana y Maestro en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Profesor-Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y subdirector de Etnografía en el Museo Nacional de Antropología. En el 2003 al 2005 Coordinó la subdirección de Cultura Popular del Instituto Quintanarroense de la Cultura y luego se desempeñó como subdirector de Promoción de las Artes Populares del Consejo Veracruzano de Arte Popular. Fue director de planeación, investigación y desarrollo artesanal del Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla, ciudad donde a partir de 2009, es catedrático de las materias de Antropología Económica y Antropología de Puebla en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Entre su extensa bibliografía destacan: Tlacatecolotl y el diablo, una visión. La cosmovisión de los nahuas de Chicontepec. Tlaneltokilli: la espiritualidad de los mayas chicontepecanos; y Geometrías de la imaginación. Iconografía de Puebla.

Lugar:  Casa de la Cultura de Cancún

Fecha y hora: Viernes 27 de noviembre, de 16:00 a 20:00 horas. Sábado 28 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas.                                    Domingo 29 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas.

Cuota de Recuperación: $ 300.00 (Trescientos pesos 00/100 M.N.) por participante.

Informes y registro: iiddm_qroo08@hotmail.com y al teléfono (044998) 8454060.

Cupo limitado: contamos únicamente con 20 plazas disponibles.

Se entregará constancia de participación.

 

The CID Panorama
a program of the
International Dance Council CID, the official organization for dance world wide
www.cid-portal.org www.cid-world.org