Joomla project supported by everest poker review.

La Habana

Festival Internacional de Ballet de La Habana

Alicia Alonso

GALA FLAMENCA DE LA COMPAÑÍA IRENE RODRÍGUEZ DEDICADA AL DÍA MUNDIAL DEL FLAMENCO Y AL NATALICIO DE ANTONIO GADES

FECHA: 10 y 11 de noviembre
HORA: sábado a las 8:30 PM y domingo a las 5:00 PM
LUGAR: Gran Teatro de la Habana “Alicia Alonso”


LA VENTA DE ENTRADAS SERÁ A PARTIR DEL 6 DE NOVIEMBRE DIARIAMENTE DE

9:00 am A 5:00 pm EN LAS TAQUILLAS DEL TEATRO.

MSc. Irene Rodríguez

Directora, Primera Bailarina y Coreógrafa

COMPAÑÍA IRENE RODRIGUEZ

Ballet del Teatro Nacional de Praga actuará en Festival de Ballet en Cuba

El Ballet del Teatro Nacional de Praga ofrecerá dos espectáculos en el 26. Festival Internacional de Ballet de La Habana «Alicia Alonso», informaron hoy organizadores del evento. La compañía, fundada en 1883, es el conjunto checo de danza más antiguo y de mayor prestigio. El bailarín y coreógrafo Petr Zuska ocupa la dirección artística desde hace siete años y su propuesta de abrir la agrupación a nuevos estilos contribuyó a consolidar fama internacional.

La sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba acogerá los espectáculos del Ballet del Teatro Nacional de Praga los días 29 y 30 de octubre. Entre las piezas que subirán a escena se encuentran los pas de deux de La bella durmiente, Las llamas de París, Don Quijote y La bayadera, clásicos universales.

Además, el programa de la compañía checa incluye Mabul, del célebre coreógrafo contemporáneo Ohad Naharin, quien este año visitó La Habana por invitación del Instituto Internacional del Teatro (ITI), entidad de la UNESCO.

Igualmente, artistas del conjunto interpretarán el pas de deux de La fille mal gardée, en versión del creador inglés Frederick Ashton; y una pieza contemporánea titulada Vertigo, del italiano Mauro Bigonzetti.

La edición 26. del Festival Internacional de Ballet de La Habana «Alicia Alonso» tendrá lugar del 28 de octubre al 6 de noviembre con la participación de artistas de numerosos países.

 

La Habana (PL).— Bailarines procedentes de varias compañías norteamericanas compartirán un espectáculo en Cuba dentro del 26. Festival Internacional de Ballet de La Habana «Alicia Alonso», revelaron hoy organizadores del evento. La cita tendrá lugar en esta capital del 28 de octubre al 6 de noviembre con la participación de artistas de numerosos países.

Bajo el título de Stars of American Ballet (Estrellas del Ballet Americano), representantes del New York City Ballet (NYCB) y otros relevantes conjuntos norteamericanos realizarán una gala en el Teatro Mella, el 29 y 30 de octubre. Entre los bailarines anunciados aparecen Daniel Ulbricht, Teresa Reichlen, Ask la Cour, Sterling Hyltin, Adrian Danchig-Waring, Indiana Woodward y Gonzalo García, del NYCB.  

A ellos se sumarán Joseph Gatti y Danielle Diniz; así como los especialistas en bailes de salón Antonina Skobina y Denys Drozdyuk, ambos oriundos de Ucrania pero residentes en Estados Unidos. Drozdyuk fue tres veces campeón mundial de baile de salón, dos veces campeón nacional de Estados Unidos y atesora diversos premios en esta modalidad danzaria; mientras Diniz tiene una vasta experiencia en obras de teatro musical en su país.

Gran parte de las coreografías en el programa pertenecen a creadores de renombre como George Balanchine (los pas de deux Tarantela, Apolo y Diamante), Christopher Wheeldon (Liturgy) y Alexei Ratmansky (Pictures at an Exhibition Pas). Skobina y Drozdyuk bailarán incluso una pieza del aclamado “rey del pop”, Michael Jackson; en tanto Gatti y Ulbricht harán alarde de virtuosismo al ritmo de The Animals en su soberbia versión de The House of the Rising Sun (La casa del Sol naciente), con una coreografía del brasileño Marcelo Gomes.

Otros compositores atractivos en los créditos de las obras son el llamado “rey del swing”, Benny Goodman, y el argentino Astor Piazzolla. De compañías de Estados Unidos también arribarán a esta capital otros artistas para participar en galas del 26 Festival, dedicado a celebrar el aniversario 70 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba, cuya historia se encuentra estrechamente ligada desde el nacimiento al desarrollo del ballet en Norteamérica.

 

Psicoballet cuarenta y cinco años de su creación

Dr. Jesús Dueñas Becerra

Miembro activo

Consejo Internacional de la Danza

Foto: cortesía del Psicoballet

La M.Sc. Georgina Fariñas García, jefa del Grupo UNESCO de Psicoballet, es la creadora de ese método de tratamiento genuinamente cubano, que ha trascendido las fronteras geográfico-culturales del archipiélago cubano, que lo vio nacer y crecer en los años 70 de la pasada centuria.

Desde sus inicios, el Psicoballet contó con el apoyo incondicional de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), y miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza, y de los doctores Abelardo Ramírez (1938-2002), viceministro de Salud Pública, Eduardo Bernabé Ordaz (1921-2006), director fundador del Hospital Psiquiátrico de La Habana, y Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana.

En el Psicoballet, ciencia y arte se funden en cálido abrazo para contribuir al equilibrio bio-psico-socio-cultural y espiritual de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y adultos mayores que reciben sus beneficios, tanto terapéuticos como rehabilitatorios.

Desde 1973, fecha de su aparición en el campo de la salud pública cubana, el Psicoballet ha sido aplicado a más de 25 mil personas, con resultados satisfactorios desde los puntos de vista psicosocial, humano y espiritual.

En 2008, después de ganar el Premio Distinción Especial en el XIII Foro de Ciencia y Técnica, el Psicoballet trasladó su sede al Museo Casa África, en La Habana Vieja, con el proyecto ARTEVIDA por una Cultura de Paz, dirigido especialmente a jóvenes con discapacidad cognitiva. Dicho proyecto cuenta con la valiosa ayuda del intelectual Alberto Granado, director de la institución, y de la Oficina del Historiador de La Habana.

El Psicoballet tiene filiales en la mayor isla de las Antillas y en el exterior, mientras, el Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO), lo constituyó — en fecha reciente— Grupo Internacional de Psicoballet..

La doctora Amelia Thereza de Moura Vasconcellos, psiquiatra y psicoanalista brasileña, estima que el Psicoballet, «en tanto obra de infinito amor, es expresión genuina de humanismo revolucionario en la patria del venerable padre, Félix Varela, José Martí y don Enrique José Varona, piedras fundacionales de la psicología insular».

Por otra parte, evidencia, sin duda alguna, «que en la Perla del Caribe sí se respeta la dignidad humana del otro diferente, porque se hace realidad tangible, no virtual, un hermoso principio ético-humanista: SÍ a la diversidad, NO a la exclusión.

En ese contexto científico-cultural, hay una demostración práctica que deja una huella indeleble en la memoria sensible del público: las funciones de Psicoballet protagonizadas por niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, pacientes con afecciones mentales de larga evolución y personas de la tercera edad.

La reacción emocional que genera ese hecho es indescriptible con palabras, porque acaricia el intelecto y el espíritu del hombre y lo invita a bendecir las amorosas y devotas «manos que [según el Apóstol] « […] rectifican esas equivocaciones, y endulzan esos errores sombríos de la ciega madre creación»..

Si ese método artístico-terapéutico, valorado por el líder histórico de la Revolución Cubana como original aporte al desarrollo de la psicología y la cultura cubanas, sólo sirviera para despertarles la fe y la esperanza a esas personas, el Psicoballet tiene un espacio reservado en ese mundo mejor al que aspira la humanidad.

CUBADANCE

AUDICIONES DE SELECCIÓN DE ALUMNOS PARA

EL TALLER PROFESIONAL DE DANZAS ESPAÑOLAS

DE LA COMPAÑÍA IRENE RODRÍGUEZ

AÑO 2017

 

REQUERIMIENTOS:

PARA CONFORMAR EL TALLER DE FORMACIÓN PROFESIONAL INFANTIL

  • NIÑOS DE AMBOS SEXOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS DE EDAD

POSEAN O NO CONOCIMIENTOS DE DANZAS ESPAÑOLAS

 

PARA CONFORMAR EL TALLER DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUVENIL

  • JÓVENES DE AMBOS SEXOS ENTRE 15 Y 19 AÑOS DE EDAD

POSEAN O NO CONOCIMIENTOS DE DANZAS ESPAÑOLAS

 

FECHA: 28 Y 29 DE JUNIO DE 2017

HORA: DE 9:00 AM A 4:00 PM

LUGAR: CENTRO ANDALUZ DE LA HABANA

(PRADO #358 ENTRE NEPTUNO Y VIRTUDES)

Aurora Bosch Título Honoris Causa de la Universidad de las Artes N.Reyes 10 12 2016 93

Aurora Bosch Título Honoris Causa de la Universidad de las Artes N.Reyes 10 12 2016 290

Aurora Bosch Título Honoris Causa de la Universidad de las Artes N.Reyes 10-12-2016

GTH AA Recibe a Placido Domingo N 40

 

GTH AA Recibe a Placido Domingo N 102

 

GTH AA Recibe a Placido Domingo N 110

 

GTH AA Recibe a Placido Domingo N

BNC Visita 15 11 16 N 31

 

BNC Visita 15 11 16 N 16

BNC Visita 15-11-16 N

BNC Nac Avellaneda Don Quijote N.Reyes 5 11 16 106

 

BNC Nac Avellaneda Don Quijote N.Reyes 5 11 16 403

 

BNC Nac Avellaneda Don Quijote N.Reyes 5 11 16 189

BNC Nac Avellaneda Don Quijote N.Reyes 5-11-16

BNC GTH Gala N.Reyes 3 11 2016 28

 

BNC GTH Gala N.Reyes 3 11 2016 163

 

BNC GTH Gala N.Reyes 3 11 2016 210

 

BNC GTH Gala N.Reyes 3 11 2016 271

BNC GTH Gala N.Reyes  3-11-2016

aa

 

BNC GTH GalaN.Reyes 30 10 16 19

 

BNC GTH GalaN.Reyes 30 10 16 254

 

BNC Nacional Covarrubias N.Reyes 30 10 16 96

BNC GTH GalaN.Reyes 30-10-16

Compañía Irene Rodríguez

en el 25. Festival Internacional de Ballet de La Habana «Alicia Alonso»

FECHA: 1 de Noviembre. Martes

LUGAR: TEATRO NACIONAL. Sala Covarrubias (5:00 pm.)

“Solera”

Coreografía: Irene Rodríguez

Música: Ariannys Mariño y Reynier Llorente interpretada por los músicos de la Compañía Irene Rodríguez

Intérprete: Irene Rodríguez

Luces: Pedro Benítez

FECHA: 2 de Noviembre.  Miércoles

LUGAR: TEATRO NACIONAL. Sala Covarrubias (5:00 pm.)

“Secreto”  (Zapateao)

Coreografía: Irene Rodríguez

Música: Reynier Llorente

Intérpretes: Compañía Irene Rodríguez

Luces: Pedro Benítez

FECHA: 3 de Noviembre. Jueves

LUGAR: TEATRO MELLA (5:00 pm.)

“El último gaitero de La Habana”

Homenaje a Eduardo Lorenzo

Coreografía: Irene Rodríguez

Intérpretes: Compañía Irene Rodríguez

Música: Noel Gutiérrez interpretada por los músicos de la Compañía Irene Rodríguez, la Banda de Gaitas de la Habana que dirije Arturo M. Pérez, el Coro Solfa de la Schola Catorum Coralina que dirije la Maestra Mailan Ávila, el Coro de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro y los invitados Ángel Daniel Álvarez y Kevin De Deus.

Textos: Rosalía de Castro

Luces: Pedro Benítez

En esta edición del Festival la compañía se presentará en el Teatro Mella El último gaitero de La Habana con coreografía de Irene Rodríguez, quien con un estilo novedoso que transita a través del vocabulario danzario folclórico español, rinde homenaje a la obra de Eduardo Lorenzo, último gaitero de La Habana, quien no sólo echó raíces en la isla, sino que se dio a la tarea de enseñar la ejecución y fabricación de dicho instrumento a las nuevas generaciones en aras de perpetuar esta icono de la cultura española en nuestro país.

Esta obra sólo se ha danzado por única ocasión en la pasada edición del Festival “La Huella de España”.

FECHA: 5 de Noviembre. Sábado

LUGAR: TEATRO MELLA (5:00 pm.)

“Solera”

Coreografía: Irene Rodríguez

Música: Ariannys Mariño y Reynier Llorente interpretada por los músicos de la Compañía Irene Rodríguez

Intérprete: Irene Rodríguez

Luces: Pedro Benítez

PROXIMAS PRESENTACIONES

GRAN TEATRO DE LA HABANA

PRESENTACION DE LA COMPAÑÍA IRENE RODRIGUEZ

9, 10 Y 11 DE DICIEMBRE.

 

 

 

 

 

                                                                        BNC DonQuijote N.Reyes 24-07-16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BNC Giselle N.Reyes 9 1 2016 72

BNC Giselle N.Reyes 9 1 2016 480

 BNC Giselle N.Reyes 9 1 2016 16

BNC Giselle N.Reyes 8 1 2016 597

 

 

 

 

 

PROXIMA PRESENTACION OBRA EMIGRANTES

Estimados amigos:

La Compañía Irene Rodríguez se place en invitarles a la puesta en escena de
su obra "Emigrantes" con coreografía, idea original y guión de Irene
Rodríguez. La música grabada es de autoría, interpretación y arreglos del
Maestro Frank Fernández y la interpretada en vivo pertenece a Ariannys
Mariño y Reynier Llorente.

Las presentaciones tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de Julio en el Teatro
Mella (viernes y sábado a las 8:30 pm y domingo a las 5:00 pm)

LAS ENTRADAS ESTAN A LA VENTA DESDE EL MARTES 21 DE JULIO EN LAS PROPIAS
TAQUILLAS DEL TEATRO MELLA DE 2:00 pm a 8:00 pm.

Sinopsis de la obra:

A principios del siglo XX, ya fuera huyendo de la mala situación económica
de la España de entonces, por la oportunidad de hacer riquezas, por escapar
del servicio militar, o simplemente por probar suerte; muchos fueron los
jóvenes españoles que tomaron un barco con destino a la Habana trayendo
tanto en sus maletas, como en sus corazones, la ilusión de la tierra
prometida.

Ésta es la historia de uno esos jóvenes que arribó a nuestra isla con el
propósito de trabajar arduamente para hacer fortuna y regresar a España con
ella y a quien el amor indujo a echar raíces en Cuba para siempre.

Un fortísimo abrazo,

M.Sc. Irene Rodríguez

 

 

PROXIMAS AUDICIONES DEL TALLER DE DANZAS ESPAÑOLAS

AUDICIONES DE SELECCIÓN DE ALUMNOS

EL TALLER PROFESIONAL DE DANZAS ESPAÑOLAS

DE LA COMPAÑÍA IRENE RODRÍGUEZ

AUDICIONES DE SELECCIÓN DE ALUMNOS

EL TALLER INFANTIL DE DANZAS ESPAÑOLAS

DE LA COMPAÑÍA IRENE RODRÍGUEZ

REQUERIMIENTOS: JÓVENES DE AMBOS SEXOS ENTRE 14 Y 18 AÑOS DE EDAD

POSEAN O NO CONOCIMIENTOS DE DANZAS ESPAÑOLAS

FECHA: 18 Y 19 DE MAYO DE 2015

HORA: DE 9:00 AM A 4:00 PM

LUGAR: CENTRO ANDALUZ DE LA HABANA (PRADO #358 ENTRE NEPTUNO Y VIRTUDES)

REQUERIMIENTOS: ALUMNOS DE AMBOS SEXOS ENTRE 8 Y 12 AÑOS DE EDAD

FECHA: 22 Y 23 DE MAYO DE 2015

HORA: DE 9:00 AM A 4:00 PM

LUGAR: CENTRO ANDALUZ DE LA HABANA (PRADO #358 ENTRE NEPTUNO Y VIRTUDES)

ENSEÑANZA GRATUITA

 

 

 

 La COMPAÑÍA IRENE RODRIGUEZ, en el marco del XXVI Festival "La Huella de
España" y durante la Gala Clausura el domingo 19 de abril en el Teatro Mella
a las 5:00 pm, llevará a escena el estreno mundial de:"El último gaitero de la Habana", coreografía de Irene Rodríguez en homenaje
a Eduardo Lorenzo, último gallego gaitero, quien no sólo echó raíces en la
isla, sino que se dio a la tarea de enseñar la ejecución y fabricación de
dicho instrumento a las nuevas generaciones en aras de perpetuar este icono
de la cultura española en nuestro país.La música estará a cargo de Noel Gutiérrez y será interpretada por los
músicos de la Compañía Irene Rodríguez, la Banda de Gaitas de la Habana
dirigida por Arturo M. Pérez y el Coro de la Sociedad Cultural Rosalía de
Castro.

 

 

 

PROXIMAS PRESENTACIONES EN EL TEATRO MARTI
La Compañía Irene Rodríguez se presentará nuevamente en el Teatro Martí los
días 6, 7, y 8 de Marzo (viernes y sábado a las 8:30 pm y domingo a las 5:00
pm) con un espectáculo concierto titulado: "Entre estas puertas.", el cual
incluirá varios estrenos coreográficos; más la puesta en escena de Aldabal,
coreografía presentada únicamente en el pasado 24. Festival Internacional de
Ballet de la Habana.  

Las presentaciones estarán dedicadas al primer aniversario de la reapertura
de este emblemático teatro.

LAS ENTRADAS ESTARÁN A LA VENTA DESDE EL MARTES 3 DE MARZO EN LAS PROPIAS
TAQUILLAS DEL TEATRO MARTÍ DE 10:00 am-12:00 m y de 1:00 pm- 4:00 pm Y
CONTINUARÁN VENDIÉNDOSE TAMBIÉN JUSTO ANTES DE CADA FUNCIÓN.

Adjunto la crítica sobre la pasada presentación de la Compañía con la
Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba redactada por el Dr. Pedro Pablo
Rodríguez:

http://www.cubarte.cult.cu/es/letraconfilo/irene-rodr-guez-y-la-sinf-nica-na
cional-cr-nica-desde-la-platea/19451


Cordialmente,
Msc. Irene Rodríguez

 
 
 

 

 


Estimados amigos:

La Compañía Irene Rodríguez se place en invitarle a su próxima presentación
que tendrá lugar este domingo 15 de febrero a las 11:00 am en la Sala
Covarrubias del Teatro Nacional con la Orquesta Sinfónica Nacional.

En el marco de la 24. Feria del Libro y dedicada al 400 Aniversario de la
edición de la segunda parte del Quijote de Miguel de Cervantes con el título
de El ingenioso caballero Don Quixote de la Mancha, la Orquesta Sinfónica
Nacional de Cuba bajo la dirección del Maestro Enrique Pérez Mesa y la
Compañía Irene Rodríguez, ofrecerán una Gala titulada: "Grandes clásicos
españoles" donde serán llevadas a la escena varias de las obras más afamadas
de compositores españoles como Falla, Albéniz y Vives.

LAS ENTRADAS ESTARÁN A LA VENTA DESDE EL MARTES 10 DE FEBRERO EN LAS
TAQUILLAS DEL TEATRO NACIONAL DESDE LAS 9:00 AM HASTA LAS 9:00 PM Y
CONTINUARÁN VENDIÉNDOSE TAMBIÉN JUSTO ANTES DE LA FUNCIÓN.

Un fortísimo abrazo,

M.Sc. Irene Rodríguez

 

Muy estimados colegas, amigos.

Ante todo, muchas felicidades y prospero 2015.
Es un gusto proponerles dos nuevos trabajos:

La obra para sala:

“POSIBLE IMPOSIBLE”

Una coproducción entre las compañías Memory Wax (Suecia)  y Danza Teatro Retazos (Cuba), este trabajo acaba de recibir el Premio Villanueva 2014, que otorga la critica especializada Cubana, como uno de los mejores espectáculos de danza presentados en el año en Cuba.

Posible Imposible: Link de video: https://vimeo.com/102068128

Contraseña: lascarolinas

Y La obra para espacios Urbanos:

“CRISÁLIDA”

La nueva coproducción entre las Compañías: Memory Wax y Retazos se encuentra en pleno proceso creativo y será oficialmente estrenada en Abril del 2015.

Una exploración creativa que no se plantea límites entre herramientas expresivas. Danza aérea, pantomima, hip-hop, y otros lenguajes de movimiento cohabitan en el tiempo, proponiendo una dramaturgia singular donde personajes casi caricaturescos traspasan situaciones y emociones prestadas. El azar cotidiano se asoma a la desnudez de puertas entornadas.

Crisalida: Link de vídeohttps://www.youtube.com/watch?v=Y2Yw6AQ7XPE&feature=youtu.be

Para presentar estos trabajos estamos concertando la presencia de la compañía en:

Gira Europea entre los meses de Mayo a Septiembre 2015

Gira Latinoamericana entre los meses de Octubre y Noviembre 2015

Agradezco evalúen la posibilidad de presentar el trabajo como parte de estas giras en vuestros festivales y espacios culturales

Par concertar estas presentaciones nos pueden contactar:

Eugenio Chávez

Danza-Teatro Retazos

E-mail: eugenio@bellasartes.co.cu

Tel:(537)8620140, (537)8639484 ext:108 y 109

Cell:052709677

 

 

24 Festival Internacional de Ballet de La Habana

AUDICIONES

LA COMPAÑÍA IRENE RODRÍGUEZ realizará AUDICIONES A BAILARINES PROFESIONALES con el objetivo de incorporar

nuevos miembros a esta agrupación danzaria.

REQUERIMIENTOS: BAILARINES PROFESIONALES DE AMBOS SEXOS Y MAYORES DE 18 AÑOS DE EDAD

FECHA: 16 DE MAYO DE 2014

HORA: DE 9:00 AM A 3:00 PM

LUGAR: CENTRO ANDALUZ DE LA HABANA

               (PRADO #358 ENTRE NEPTUNO Y VIRTUDES)

De igual manera realizará AUDICIONES DE SELECCIÓN DE ALUMNOS PARA CONFORMAR LA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE DANZAS ESPAÑOLAS DE LA COMPAÑÍA IRENE RODRÍGUEZ .

REQUERIMIENTOS: JÓVENES DE AMBOS SEXOS ENTRE 14 Y 18 AÑOS DE EDAD, POSEAN O NO CONOCIMIENTOS DE DANZAS ESPAÑOLAS

FECHA: 27 Y 28 DE MAYO DE 2014

HORA: DE 9:00 AM A 3:00 PM

LUGAR: CENTRO ANDALUZ DE LA HABANA

               (PRADO #358 ENTRE NEPTUNO Y VIRTUDES)

 

The CID Panorama
a program of the
International Dance Council CID, the official organization for dance world wide
www.cid-portal.org www.cid-world.org