San Jose
Estimados señores:
Como miembro #1353 de esta organización CID-UNESCO, quisiera informarles de un proyecto que consideramos seria de su interés y queremos explorar la posibilidad de darlo a conocer en sus comunicados de eventos. Nuestra Academia Danza “O” Cultural proyecto es en conjunto con la escuela Schwabgut 1, en Berna, Suiza. Esta es una escuela pública especial, a la que asisten niños de kindergarten a 4to grado y el 95 % son de inmigrantes de familias de bajos recursos de países de África, Europa del Este y el Medio Oriente. Son de países como Somalia, Eritrea, Turquía, Argelia, Túnez, Macedonia, Bulgaria, en su mayoría Musulmanes.
El proyecto se denomina “Semana de Interculturalidad Global” y se llevara a cabo del 16 al 20 de Marzo 2015 donde nuestro grupo de danza estaremos presentando danzas folklóricas y clásicos del Medio Oriente y danzas Occidentales influenciadas por estas danzas. También impartiendo talleres de danza a los estudiantes y de su desarrollo histórico y contexto socio cultural.
En el presente uno de los problemas más grandes que tiene el mundo es la incapacidad del dialogo y encuentro entre las culturas a partir del reconocimiento mutuo de sus respectivos valores y formas de vida. Debido a esto, la Agenda 21 de las Naciones Unidas declara “cultura” como el cuarto pilar del desarrollo sostenible, cuyo objetivo es reforzar la interacción dinámica “intercultural” como medio para crear confianza y reforzar la unidad de las comunidades. Este nuevo concepto no se propone fundir las identidades de las culturas que se relacionan para formar una identidad única, si no que pretende reforzarlas y enriquecerlas creativa y solidariamente. Este concepto abarca las relaciones entre personas que pertenecen a diferentes grupos étnicos, sociales, de género, entre otros, pero que se encuentran dentro de una comunidad.
Este tema se hace cada día más importante por las grandes migraciones de personas de una cultura hacia otras donde el proceso de adaptación de inmigrantes y las sociedades que los reciben se hace cada día más difícil. Europa en estos momentos está siendo muy afectada por este problema.
Este proyecto contribuye al esfuerzo del personal docente de esta escuela en propiciar actividades educativas que promuevan este concepto de interculturalidad en sus alumnos. El enfoque educativo de nuestra Academia, el hecho que trabajamos en el rescate de manifestaciones culturales ajenas a la nuestra, y que usamos la danza como lenguaje autentico para promover de forma amena, por medio de las danzas, conocimiento y comprensión entre culturas, es la razón para que nos hayan buscado para llevar a cabo este proyecto.
- El programa de la gira incluye:
1. Presentación el lunes 16 de marzo 2015 de nuestro espectáculo de una hora “Qadim Danzas Antiguas, Danzas sin Tiempo” el cual presenta coreográficamente el desarrollo histórico de las danzas por medio de coreografías basadas en la investigación de música y danzas antiguas en Mesopotamia, Grecia, Egipto que se consideran influencia importante en el desarrollo de las danzas clásicas y folklóricas del Medio Oriente así como del Occidente.
2. Los días 17,18, y 19 de marzo 2015, llevaremos a cabo talleres para ensenarles danzas de los diferentes estilos del Medio Oriente y Europa influenciadas por estas, a los estudiantes y maestros de la escuela. Además, nuestro grupo aprenderá una danza folklórica suiza y les enseñara una danza típica costarricense.
3. El 20 de marzo 2015 presentaremos en dos tandas un espectáculo de cierre ante estudiantes, maestros y padres de familia que incluye la participación por parte de estudiantes de la escuela, de lo aprendido en los talleres. Este último espectáculo incluye presentación de coreografías del programa “Latcho Drom: Viaje a Salvo” el cual presenta coreográficamente la influencia gitana en las Danzas del Medio Oriente, Europa y finalmente en el folklore latinoamericano para cerrar con danzas típicas costarricenses relacionando la influencia española-gitana.
Adjunto la carta de invitación autenticada por nuestro Cónsul en Berna y la declaración firmada por nuestro presidente y Ministra de Cultura y Juventud de esta actividad “de interés cultural” para nuestro país. Quisiera creer que a la CID le interesa promover y apoyar este tipo de actividades como un servicio a sus miembros por medio de su publicación CID – Circular u otra publicación que consideren apropiada.
Quedo en espera de su respuesta y a sus órdenes si necesita información adicional.
Saludos Cordiales
Odiney Campos
Miembro #13536